Separación de Patrimonios

Separación de Patrimonios

Derechos de Familia

1.- Cuales son los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio en el Perú?

Existen 2 regímenes patrimoniales del matrimonio: La Sociedad de Gananciales y la Separación de Patrimonios. Al contraer matrimonio civil por defecto nos acogemos al régimen de sociedad de gananciales y si queremos optar por el régimen de separación de patrimonios debemos expresarlo a través de una Escritura Pública extendida ante Notario Público e inscribirla en los Registros Públicos.

2.- Que es la Sociedad de Gananciales?

Por la sociedad de gananciales los bienes adquiridos dentro del matrimonio pertenecen a ambos cónyuges. No obstante en este régimen patrimonial existen bienes sociales como bienes propios de cada cónyuge.

3.- Que es la Separación de Patrimonios?

Por el régimen de Separación de Patrimonios cada cónyuge conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes. Este régimen patrimonial protege al cónyuge de las deudas presentes o futuras que pueda tener el otro cónyuge, quien responderá con sus propios bienes.

4.- En qué momento puedo optar por la Separación de Patrimonios?

Este régimen se elige antes de celebrarse el matrimonio civil y entra en vigencia desde su inscripción en el Registro de Personas Naturales de los Registros Públicos de Lima. Una vez casados puede modificarse el régimen patrimonial de Sociedad de Gananciales a Separación de Patrimonios. Para ello se liquida la sociedad de gananciales existente y se sustituye por la Separación de Patrimonios.

5.- Requisitos para la Separación de Patrimonios?

Antes de matrimonio, solo se necesita copias de los documentos de identidad de los futuros cónyuges, la fecha de la celebración de matrimonio y la Minuta de Separación de Patrimonios firmada por abogado.
Después del matrimonio, copia de los documentos de identidad de los cónyuges, acta matrimonio, partida registral de los bienes muebles e inmuebles adquiridos dentro del matrimonio y la Minuta de Liquidación de sociedad de gananciales y sustitución por el régimen de Separación de Patrimonios firmada por abogado.

6.- Que contiene la Minuta de Separación y/o Liquidación y sustitución de Patrimonios?

La Minuta de Separación de Patrimonios contiene la declaración expresa de los futuros cónyuges de optar por la Separación de Patrimonios con Régimen Patrimonial que regirá su matrimonio.
La minuta de Liquidación de Sociedad de Gananciales y Sustitución por el Régimen de Separación de Patrimonios, contiene la declaración de los bienes adquiridos dentro del matrimonio, la declaración expresa de liquidar la sociedad de gananciales, la forma como se adjudica a cada cónyuge estos bienes y la declaración de Sustituir el Régimen Patrimonial de su matrimonio.

7.- Pueden los cónyuges con Separación de Patrimonios comprar bienes en forma conjunta?

Si, pueden. En este caso compraran como co-propietarios y cada uno conservara la propiedad del porcentaje de acciones y derechos con los que contribuya en la compra.